jueves, 20 de noviembre de 2014

Tutorial: espadas (III)

Pasos anteriores aquí

Después de pasar 24 secando con algo de peso encima, la cola debería cumplir su misión a la perfección. Ahora podemos hacer los detalles y encintar.

Lo primero es dar forma a la hoja. Lo más sencillo es darle forma solamente a la punta y dejar así una hoja recta y muy simple. Para la punta podemos hacer un corte recto en ángulo o trazar una pequeña curva del filo a la punta. Sea cual sea la forma que escojas, empieza trazando una guía en ambos lados de la hoja para asegurarte que te queda recto. Deja la punta plana o redondeada, con unos 2 cm de ancho.


Una vez cortado, haremos las guías para el filo. Yo suelo hacerlos a 1,50 cm en espadas de una mano y de 2,50 cm en mandobles, probad las que os sean más fáciles de hacer. De segunda guía, para hacer el ángulo, usaremos la propia línea entre las dos esterillas, siempre sin llegar a la esterilla central.


No hace falta que quede perfecto. Usad una hoja nueva para el cúter, bien afilada, y intentad mantener el ángulo en todo momento. Lo mejor es serrar lo menos posible, haciendo cortes largos sin subir y bajar la hoja, así se notarán menos desniveles.

Ahora llega el turno del encintado, empezando por el filo, haciendo pequeños cortes en los ángulos y curvas, para evitar que la cinta se pegue sobre sí misma.



Para pegarlo no lo haremos ni recorriendo de punta a base ni al revés, sino pegando a tramos, para evitar arrugas. Así que iremos plegándola sobre el filo a distancias de unos 5 cm,, moviendo los dedos desde el borde hacia en centro, siempre en perpendicular a la hoja, y luego hacemos lo mismo entre los huecos que hemos dejado.


La punta la vamos pegando trozo a trozo de esos que hemos cortado para evitar pliegues.


Y cubrimos el plano de la hoja con otra tira de cinta americana sin llegar a cubrir la punta, ya que eso supondría varias capas de cinta, y endurecería la espuma. Cuantas menos capas, mejor acolchado. Hacemos lo propio con la guarda, con la misma cinta o una de diferente color, a vuestro gusto.

Y ahora la empuñadura. Hay muchos materiales que se pueden utilizar para la empuñadura, pero esta vez usaremos cuerda. Para ello necesitamos la pistola termofusible y silicona. Iremos aplicando la silicona a medida que vayamos enrollando la cuerda para fijarla a la varilla, así que es posible que en este momento necesitéis ayuda de otra persona. Dad las capas de cuerda necesarias hasta que el grosor de la empuñadura os quede cómoda a la mano, aplicando silicona generosamente. Ahora cogeremos un trozo de espuma y lo pegaremos al final de la vara también con silicona.


Cogemos un trozo de coquilla o una tira de esterilla, y la pegamos alrededor, cubriendo el tope de espuma y un trozo de cuerda, y ése será el pomo de la espada.


Cubrimos el pomo con cinta americana (recordad, sólo una capa de cinta) y pasamos a cubrir la empuñadura. Encolamos bien la cuerda, dejamos secar un par de minutos y cogemos la tela o la polipiel. Aplicamos un poquito de cola por la cara interna y envolvemos la empuñadura, desde la guarda y sin cubrir el pomo.

Y ya tenemos nuestra espada terminada, con un resultado tal que así:



4 comentarios:

  1. Mola mucho este tutorial. Solo le veo un problema para la gente que no tiene habilidad ni pulso para cprtar el filo con el cuter (como yo -.- )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es práctica y paciencia. Hay trucos también, como poner una regla de metal o madera en ángulo para hacer de guía de bisel, o incluso usar un esmeril (que a mí se me da un poco mal por el momento por la falta de práctica).
      También puedes hacer un filo menos pronunciado, resulta más fácil y los fallos se notan menos.

      Eliminar
  2. Justo ayer estuve haciendo pruebas con una dremel para hacer el filo de mi zweihander flambergue (si, con la hoja ondulada, el marrón supremo dentro de la forja de armas de gomaespuma). Y el resultado debo decir, me dejó muy contento.
    Consejos para quien tenga una dremel u otro taladro de mano: usa una hoja de cortar metal, pero no cortes, ve lijando con la parte superior de la hoja, el resultado es genial.

    http://postimg.org/image/v39mbt0sn/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha quedado genial. No estoy segura de si entiendo a qué te refieres. ¿Quieres decir con el plano de la sierra o poniendo el disco en oblicuo y gastando con la parte de atrás? (Perdona si no me explico mejor, a veces me cuesta poner en palabras las cosas de mi cabeza)

      Eliminar